"No se hallaron pruebas de que la dirección de la emisora supiera de denuncias específicas sobre la conducta sexual inapropiada de Savile en relación con su trabajo para la BBC”. La frase le corresponde a Janet Smith, la jueza que investigó por encargo de la misma cadena, el escándalo sexual que conmociona al Reino Unido y va a convertirse en uno de los capítulos más oscuros de su historia. A pesar de exonar a la empresa de responsabilidad, plantea que en la emisora reinaba una atmósfera intimidatoria que aun predomina hoy y que disuadió de elevar quejas.
Detalles escalofriantes
Se trata de la estrella de la televisión británica, Jimmy Saville, fallecido en el 2011, pero que trabajó en la cadena entre 1964 y 2007, tanto en la radio como en la televisión y que violó y abusó sexualmente de al menos 72 personas de ambos sexos, entre ellas una menor de 8 años, desde su puesto en diferentes programas de la emisora.
La magistrada que escuchó el testimonio de unas 700 personas, constató que el excéntrico presentador, que estaba en contacto con la juventud a través de su programa musical Top of the Pops, "se gratificaba sexualmente dentro de los edificios de la BBC en cualquier oportunidad".
"Mi conclusión es que algunos responsables de nivel medio estaban al tanto de la conducta sexual inapropiada de Saville en el marco de su trabajo para la BBC. Sin embargo, no he hallado prueba alguna de que la BBC, como persona jurídica, estuviera al tanto" de la conducta del animador, aseguró. La magistrada sí encontró, sin embargo, evidencias de que el personal de la corporación y sus mandos intermedios conocían el perfil "de depredador sexual" del presentador, pero no elevaron quejas a sus superiores por miedo a las consecuencias.
Las disculpas de la cadena
Después de conocerse el duro informe, el director de la BBC, Tony Hall, pidió disculpas a las víctimas: "La BBC les falló cuando los debería haber protegido. Siento profundamente el dolor causado a todos y cada uno de ustedes", afirmó. "Saville cometió sus delitos en muchos lugares, pero fue la BBC la que le hizo famoso. Lo que este episodio nos dice es que la fama es poder y, como todos los poderes, debe rendir cuentas, ser desafiado y sometido a escrutinio, y esto no sucedió", declaró.