El huracán Matthew avanza hacia el sur de Bahamas con sus potentes vientos, tras dejar atrás un rastro de daños y sufrimiento humano en la península suroccidental de Haití.
Al menos 11 personas murieron por la fuerte tormenta, cinco de ellas eran de Haití. Pero las cifras podrían aumentar ya que un importante puente desapareció, las rutas están intransitables y sin comunicaciones telefónicas, por lo que el extremo occidental del país esta incomunicado y no se pudo informar sobre muertos y heridos.
En Puerto Príncipe la actividad se vio prácticamente paralizada, y las escuelas y comercios permanecieron cerrados por seguridad. Se temen graves daños en el país. Unicef advirtió que más de cuatro millones de chicos podrían estar afectados por el paso de Matthew.
"Se trata de la peor tormenta en Haití en décadas y los daños serán sin dudas considerables", dijo el representante local del organismo, Marc Vincent. "Las enfermedades por aguas contaminadas son en este tipo de situaciones el peligro más grande para los chicos", agregó el funcionario.
La península de Florida ya está en alerta máxima esperando el arribo de los vientos para la noche de hoy.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó por su parte que el ciclón se mueve ahora hacia las islas Bahamas con vientos sostenidos máximos de 200 kilómetros por hora.