En medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se conoció cuánto gana Barack Obama y cuánto cobrará de pensión. ¿Qué le corresponderá a partir de enero a Hillary Clinton o Donald Trump?
El salario presidencial se actualizó apenas cinco veces en la historia del país norteamericano desde la Independencia en 1776. La última modificación fue en 1999 y entró en efecto en 2001.
Hace 15 años que el salario anual pasó de 200 mil a 400 mil dólares. Pero, de acuerdo a lo que establece la ley fijada por el Congreso, quien ocupe la Casa Blanca también es beneficiario de 50 mil dólares de viáticos, 100 mil para viajes y 19 mil dólares para entretenimiento.
Una vez que abandonan su cargo como jefes de Estado, reciben una pensión de por vida que equivale a la remuneración de la categoría 1 del Poder Ejecutivo. Hoy los cuatro expresidentes vivos, Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, cobran 208.700 dólares al año. Las viudas también ganan un pensión simbólica de 20 mil dólares al año.