• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Triple crimen
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

El "topo" de los Panama Papers contó por qué filtró la información

El informante rompió el silencio a través de una carta, que la envió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Aseguró que lo hizo “sin ningún fin político específico”.

06 de mayo 2016, 18:19hs
Mossack Fonseca involucrada por lavado de dinero y empresas offshore.
Mossack Fonseca involucrada por lavado de dinero y empresas offshore.

Después de conocerse la documentación financiera conocida como "Panama Papers", que involucró a la agencia panameña Mossack Fonseca y grandes figuras de todo el mundo, habló el misterioso informante.

El espía fue quien le envió al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) un mensaje bajo el nombre de John Doe, que decía: “¿Les interesa unos datos?”. Ante la respuesta positiva del medio, él replicó: “Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro. Nos comunicaremos sólo con archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes”. 

El informante decidió explicar por qué filtró la información, un mes después de que salieran a la luz estos negocios desconocidos. A través de una carta, titulada “La revolución será digitalizada”, que envió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, aseguró que entendía lo “suficiente del contenido” para darse cuenta de “la escala de la injusticia”.

Además, confesó que no trabaja para ningún gobierno ni agencia de inteligencia y que filtró los documentos “sin ningún fin político específico”. John Doe explicó que decidió exponer a Mossack Fonseca porque pensó que “sus fundadores, empleados y clientes deben responder por su participación en estos crímenes, sólo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento”. 

El misterio continúa porque, según sostuvo, “se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos”. 

Lo más leído

1

Escondido en un camión y por rastreo telefónico: así atraparon a “Pequeño J”

2

“Pequeño J” negó el triple crimen tras ser detenido en Perú: “No tengo nada que ver”

3

Forcejeos, balbuceo e identificación: el video de la detención de “Pequeño J”

4

Chocó de frente contra un camión en el sur de Córdoba y murió en el acto

5

Lo asaltaron en plena calle de Córdoba y le pegaron un tiro en el pie para robarle

Temas de la nota

Panamá Papers

Más notas sobre Internacional

El impresionante terremoto en Filipinas.

Terremoto en Filipinas de 6,9 dejó 32 muertos: los dramáticos videos

Matías Ozorio fue detenido en Lima.

Triple crimen en Florencio Varela: la llamativa versión de Matías Ozorio tras ser detenido en Perú

La casa de la que rescataron a tres chicos en grave estado de desnutrición en EEUU.

Rescataron a tres nenes en estado de desnutrición extrema: uno de los niños pesaba 13 kilos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Armas, alcohol y delitos: quién era el padre de “Pequeño J” que marcó su camino delictivo
  • “Si te metes conmigo…”: la frase que “Pequeño J” escribió en la casa de su novia antes de escapar
  • Vecinos de Córdoba capital ya pueden denunciar por vehículos mal estacionados: cómo hacerlo
  • De un padre que lo abandonó a heredero de un apodo criminal: la historia de “Pequeño J” en Perú

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial