Este martes se realizaron las elecciones en Estados Unidos. Con el mundo en vilo por conocer al próximo presidente norteamericano, los comicios cerraron a las 21 horas en Argentina y de allí en más se dispuso un conteo que ya se prevé extenso.
+ El análisis de las elecciones por Claudio Fantini: el método electoral, el "fraude" denunciado por Trump y más
Millones de ciudadanos habían adelantado su voto a través del correo, un mecanismo de votación anticipada habilitado en el país. La participación, según las primeras especulaciones, fue histórica, teniendo en cuenta que emitir el voto no es obligatorio.
+ MIRÁ MÁS: Europa en crisis por la segunda ola de coronavirus: más contagios, reconfinamientos y protestas
Las primeras horas del miércoles mostraron un cabeza a cabeza entre el republicano y actual presidente Donald Trump y el demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.
Estados clave
Por el sistema de votación de EE.UU., que contabiliza electores en base a los estados en que se impone cada candidato, cuatro distritos se convirtieron en fundamentales para el resultado final: Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia.
+ MIRÁ MÁS: La nena de 12 años que es portadora prolongada de coronavirus: “Algunos días son mejores”
Allí hay 62 votos electorales en disputa. 16 de Georgia, 10 de Wisconsin, 16 de Michigan y 20 de Pensilvania, donde nació Biden. A las 9 de la mañana hora argentina, el demócrata se imponía en el conteo general por 238 a 213, una diferencia mínima.
Ganadores
En ese contexto, tanto Trump como Biden se declararon ganadores de la elección. El presidente lo dijo con un contundente "hemos ganado" y denunció intentos de fraude. A su estilo, rodeado de polémica, anticipó que llevará el resultado a la Corte.
Más cauto fue el ex vice de Obama. Durante la noche, dijo que con su equipo creen que estaban "camino a ganar la elección". "Estamos confiados por el resultado en Arizona, también en Minnesota y seguimos en juego en Georgia. Estamos muy confiados en Wisconsin y Michigan. Tomará tiempo contar los votos pero ganaremos en Pensilvania”, anticipó.