Manaos es la capital del estado de Amazonas. En esa ciudad de 2,5 millones de habitantes están -lamentablemente- acostumbrándose al humo que llega desde la selva tropical más grande del mundo en esta época del año a raíz de los incendios.
"Es difícil para nosotros que vivimos en ciudades como Manaos. Hay muchos enfermos a causa del humo", expresó en diálogo con ElDoce.tv José "Zé" Adalberto, director de Global Shapers Manaos (una comunidad que agrupa a jovenes líderes en impacto social en diferentes ciudades del mundo).
"Los agricultores y ganaderos aprovechan para quemar la selva y limpiar el terreno"
"Hace unos años que los meses de agosto y septiembre, los incendios ocurren por el clima seco. Los agricultores y ganaderos aprovechan para quemar la selva y limpiar el terreno. No es un problema de ahora, pero esta vez llamó la atención por la gran nube de humo que se instaló en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil", aseguró Zé.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en el Amazonas: el análisis de especialistas
El referente local criticó la "inacción" del presidente Jair Bolsonaro, le apuntó por su política pro deforestación y lamentó que haya culpado a las organizaciones ambientalistas por los incendios. Sin embargo, reconoció: "Mucho se ha asociado al actual gobierno con toda esa destrucción, pero hace tiempo que ocurre".
Además de combatir el fuego con todos los recursos posibles... ¿Hay una solución a largo plazo? Para José Adalberto, la clave está en un desarrollo económico de la región que trascienda la agricultura y la ganadería. "Hay más de 20 millones de personas solo en la Amazonia brasileña, tenemos que encontrar las formas para desarrollar la región, pero manteniendo la selva en pie, con su biodiversidad", sostuvo.
+ La explicación de José en la cuenta de Instagram @eldocetv: