Los Dumoulin eran una pareja suiza que estaba desaparecida desde el 15 de agosto de 1942. En las últimas horas fueron encontrados momificados en la nieve de un glaciar en medio de las montañas de Diablerets, en el sur del país y a 2.615 metros de altura, cerca de la aerosilla del pico Le Dome.
Fue un trabajador de la zona quien encontró los cuerpos, que yacían uno al lado del otro, con mochilas, una botella, un libro y un reloj, informó al diario Le Matin el director de la estación de esquí Glacier 3000, Bernard Tschannen.
Marcelin, de 40 años, era zapatero. Francine, de 37 años, maestra. Tenían siete hijos y al momento de la desaparición habían salido a ordeñar sus vacas en una pradera. El hallazgo en los Alpes los mostró casi iguales a como estaban cuando se los vio por última vez. "Llevaban ropa de la época de la Segunda Guerra Mundial y sus pertenencias estaban intactas", declaró un investigador.
"Les hemos estado buscando toda la vida, sin parar. Sabíamos que algún día podríamos darles el funeral que se merecen. Iré vestida de blanco, el color de la esperanza que siempre tuve. La noticia me ha dejado un profundo sentimiento de calma", declaró Marceline Udry-Dumoulin, que hoy tiene 79 años y era la hija más joven al momento de la desaparición.
Además, dio algunos detalles del fatídico día y qué fue de la vida de los niños, que quedaron huérfanos y fueron separados después de dos meses y medio de búsqueda: "Era la primera vez que mi madre acompañaba a mi padre porque siempre había estado embarazada. A mis hermanos y a mí nos tocó separarnos unos de otros y repartirnos entre la familia".
La confirmación de las identidades llegó a través de pruebas de ADN. La principal hipótesis es que cayeron por una grieta y sus cuerpos permanecieron allí por décadas, hasta que el glaciar se fue achicando y los restos se hicieron visibles.