Inda Mariela Peñarrieta Tuarez es enfermera de profesión y se convirtió en poco más de cinco años en multimillonaria. La esposa de Aldofo "Fito" Macías (45) fue detenida en las últimas horas en Córdoba.
Peñarrieta estaba instalada con sus hijos en un country de Malagueño. Mientras el paradero del criminal más buscado de Ecuador todavía es incierto, su pareja y otros familiares ya fueron deportados de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Cómo planificaron instalarse los familiares de Fito Macías en Córdoba
La pareja de Macías acumuló bienes, compañías y millonarios ingresos en sus cuentas bancarias. La Justicia rastreó durante años los movimientos financieros y conexiones de Peñarrieta.
El objetivo era saber el destino de estos recursos, aparentemente relacionados con Fito Macías y Los Choneros, la banda criminal que se disputa el tráfico de drogas con otras organizaciones conectadas con carteles de Colombia y México.
Su historial delictivo es corto, pero no menor. En 2017, se inició un proceso en su contra por delincuencia organizada. Allí también figuraban Fito y otras 40 personas más. Pocos meses después la absolvieron al no encontrar "elementos de cargo que permitan continuar con una acusación al procesado".
En 2020, una fiscalía acusó a Peñarrieta y otras cuatro personas de lavado de activos y otros delitos. En sus cuentas había depósitos de 2,1 millones de dólares. Los cinco acusados fueron declarados inocentes dos años después.
Sin embargo, los ingresos patrimoniales de la mujer siguieron creciendo sin parar durante estos últimos años. Frente a esta detención, en Ecuador creen probable que se reactiven algunas causas judiciales, especialmente por lavado de dinero, por el crecimiento patrimonial de la enfermera, imposible de disociar de la actividad narcocriminal de Fito.
Vida de lujo
Peñarrieta Tuarez no esconde su vida de lujo pese a ser enfermera y tener, hasta hace dos semanas, un esposo detenido por narcotráfico. En redes sociales ostenta su amplia residencia en la ciudad ecuatoriana de Manta.
También se encuentran posteos de ropa de marca, una finca con su propio nombre, muchos viajes y hasta imágenes con leones, el símbolo vinculado con el grupo narco del que Fito es líder.
La mujer de 48 años era muy conocida en la cárcel Regional de Guayas, donde estaba preso su marido. Lo visitaba frecuentemente, incluso para celebrar su cumpleaños, tal como se puede ver en su perfil de Facebook.
Un crimen y varias sospechas
En medio de un clima de tensión extrema, este miércoles se conoció el crimen del fiscal César Suárez en Guayaquil. Estaba investigando el ataque narco a un canal de televisión, pero también a Inda Peñarrieta Tuarez.
Horas antes del sicariato de Suárez, el fiscal había solicitado una urgente certificación de la situación jurídica de la esposa de Macías. En ese momento, nadie sabía que la mujer estaba escondida en Córdoba.
En Ecuador no descartan que Peñarrieta Tuarez haya tenido una participación clave en la organización del asesinato del fiscal Suárez, quien la acorralaba de a poco a pesar de estar a más de 4 mil kilómetros de distancia.
"El fiscal que estaba encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina fue asesinado, hace pocos días”, dijo este viernes en conferencia de prensa el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos.
En la misma conferencia, Patricia Bulrrich, ministra de Seguridad, señaló que hubo una alerta por parte de las autoridades ecuatorianas sobre el ingreso a la Argentina de los familiares del líder de Los Choneros.