El nuevo volcán de La Palma, en Canarias, ya destruyó 320 edificios y cubrió 154 hectáreas de terreno, provocando la evacuación de hasta el momento más de 6 mil personas. La novedad es que los expertos ahora calculan que podría seguir activo hasta noviembre.
La erupción del volcán, que comenzó a expulsar fuego el pasado domingo, podría oscilar entre 24 y 84 días, según las previsiones del Instituto Volcanológico de Canarias. El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma ha aumentado un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción.
+ MIRÁ MÁS: El crimen de la influencer Gabby Petito: recorría EE.UU. en Van y apareció muerta
A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 6 mil personas evacuadas hasta el momento, que han tenido que abandonar a toda prisa los 200 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.
+ VIDEO: el derrumbe de una casa en La Palma:
Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el mismo organismo citado anteriormente.
El trabajo de los bomberos en el lugar ahora se centra en intentar desviar la lava hacia el mar, con el objetivo de que no siga afectando a viviendas y edificios de la zona.
Por su lado, el Gobierno de Canarias anunció que comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma —dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías— y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el magma.
+ GALERÍA: las fotos más impactantes de la erupción en La Palma: