En cercanías del cementerio del Hogar de Monjas de Smyllum Park, se descubrieron 402 cuerpos pertenecientes a bebés y niños enterrados dentro de una fosa en común, sin ninguna identificación.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron 800 restos de bebés en una fosa común en Irlanda
Según la investigación preliminar, los cuerpos encontrados de menores que pasaron por la institución entre 1864 y 1981 no muestran signos de violencia física. Se especula que habrían muerto por mala alimentación y por sufrir de tuberculosis, escarlatina y gripe, entre otros males.
Hasta hace 36 años, la orden católica vicentina estuvo a cargo de la crianza de los niños abandonados por sus padres en la zona de Lanark, condado sureño de Lanarkshire. Según la investigación de la BBC y del Sunday Post, por el centro de acogimiento habrían pasado más de 11.600 chicos. La hipótesis más firme es que la tumba anónima y común se utilizó para ocultar los casos de mortalidad infantil.
+ MIRÁ MÁS: La foto del niño que murió por desnutrición indignó al mundo
Un grupo de adultos, que pasaron por la institución católica, acusaron a las monjas de golpear y ser negligentes en el cuidado de los internos. Las religiosas, que aún están con vida y son conocidas como “Hijas de la Caridad”, negaron responsabilidad en el hecho, calificándolo como un “misterio”.