Una semana después de haber provocado un fuerte rechazo de Rusia y China, los norteamericanos están listos para atenuar los ataques del régimen de Kim Jong-un, ante una eventual guerra.
En un firme comunicado, el Ejército de Estados Unidos confirmó la puesta a punto del mecanismo. “El sistema de Defensa Aérea Terminal de Gran Altura (THAAD) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea”.
+MIRÁ MÁS:Tornado en Texas: desesperante rescate de un nene y una beba
Por su lado, los norcoreanos acusaron a Washington de llevar a la península "al borde de una guerra nuclear". Lo hicieron al detectar en sus radares la presencia de dos bombarderos estratégicos norteamericanos aptos para el lanzamiento de bombas atómicas.
En la región, la escalada bélica y las consecuencias catastróficas que podría tener una guerra también preocupa a expertos geólogos.
Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales del King's College de Londres, advirtió que no se pueden medir las consecuencias que tendría un nuevo ensayo nuclear a 100 kilómetros del volcán Paektu. A pocos kilometros de alli se encuentra el polígono de pruebas de Kim Jong-un.
El monte está en territorio chino y lo rodea una población que supera el millón y medio de habitanes. Ante un hipotético nuevo ensayo, se podria desatar una erupción volcánica mortal en la frontera, aseguran los expertos consultados por la cadena CNN.