Una serie de tornados en la zona central de Estados Unidos dejó en las últimas horas al menos 94 muertos y destrozos de todo tipo en cinco estados del país. Si bien el paso de los tornados afectó a cientos de kilómetros, el lugar más crítico en estos momentos es Mayfield, en Kentucky.
Tras el desastre, el presidente Joe Biden calificó lo sucedido como una "tragedia inimaginable". "Todavía no sabemos cuántas vidas exactamente se han perdido ni el alcance de los daños", agregó el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: Inédito: Nueva Zelanda prohibirá la venta de cigarrillos a las próximas generaciones
Los tornados, que azotaron al país entre el viernes y el sábado, tuvieron su epicentro en el estado de Kentucky, donde se registraron "al menos 70 muertos", según el gobernador Andy Beshear. La cifra de víctimas continúa en ascenso mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencias.
El gobernador afirmó que el estado fue barrido a lo largo de más de 200 millas (320 kilómetros) por uno de los tornados más largos jamás registrados en Estados Unidos.
Fuera de Kentucky también se contabilizaron varias muertes más. Por ejemplo, en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.