Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5 mil secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso, según un estudio.
El documento, publicado por el diario The Washington Post reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30 mil caracteres del coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en Houston.
"A medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras"
De esta manera, la investigación descubrieron que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y la segunda alcanzó a la gente más joven y a los barrios de menos ingresos.
+MIRÁ MÁS: Tiene 106 años y logró superar el coronavirus
Además, observaron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que ayuda a que la cepa se propague de forma más efectiva.
A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, pero se aclaró que no se encontró que esto haga “que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.
El virólogo David Morens, advirtió que el coronavirus podría estar respondiendo a través de mutaciones aleatorias a intervenciones como el uso de máscaras y el distanciamiento social.
+MIRÁ MÁS: Científicos hallaron un anticuerpo que neutraliza y previene el coronavirus
“Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras”, dijo Morens,
Por lo que a medida que las personas adquieren inmunidad, el virus podría estar bajo presión selectiva para evadir la respuesta inmune humana.