Evo Morales, presidente de Bolivia, sorprendió esta maña con una conferencia de prensa en la que anunció que convocará otra vez a elecciones generales y que cambiará a todos los integrantes del Tribunal Supremo Electoral. Ocurrió tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los comicios del 20 de octubre pasado, que puso en duda los resultados electorales que derivaron en una nueva reelección del actual mandatario.
Morales no dio indicios de cuándo será la nueva votación. El mensaje se desarrolló además en medio de la tensión que afecta al país y una masiva ola de protestas, a la que el presidente considera un intento de golpe de Estado.
+ MIRÁ MÁS: Brasil: la Justicia autorizó la liberación de Lula
“Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”, declaró el presidente y pidió calmar el nerviosismo y las movilizaciones.
El anuncio se llevó a cabo apenas minutos después de conocida la posición de la OEA, que exigió repetir las elecciones tras haber encontrado varias irregularidades que hacen aumentar las sospechas sobre fraude. "En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final", indica el informe.
+ MIRÁ MÁS: Maduro insólito: adelantó dos meses la Navidad
De hecho, la OEA aseguró que “la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada” ya que además encontraron que "la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial".
Evo Morales, que había sido proclamado para su cuarto mandato consecutivo, deberá ahora decidir si se presenta o no a este nuevo proceso electoral.