La guerra no cesa. Las tropas rusas asedian a Ucrania. Este jueves, se espera un nuevo capítulo de negociaciones en Bielorrusia. Sin embargo, los militares de Vladimir Putin siguen atacando con bombas.
En el octavo día de conflicto, más de un millón de ucranianos huyeron tras la invasión. Se habla de que es el mayor éxodo en Europa en décadas. Buscaron refugio en Polonia, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y hasta en Hungría.
Los bombardeos y combates se extienden en el tiempo y la crisis humanitaria aumenta. Familias con mascotas buscan refugio en países vecinos. Pero también centenares de niños y niñas solos escapan en vagones. Sus padres se quedan a luchar contra la ofensiva rusa.
Así lo relató George Baber en diálogo con Arriba Córdoba. Es un cordobés, nacido en Alemania pero criado en barrio Pueyrredón, que hace 20 años vive en Polonia. En medio de este conflicto bélico, alberga a los refugiados ucranianos. Aseguró que la solidaridad del pueblo polaco es increíble: “Están haciendo lo que hubieran esperado que hagan por ellos tiempo atrás”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el conflicto Rusia-Ucrania
Según contó, todo comenzó cuando una pareja amiga en Cracovia hizo un pedido a través de las redes sociales porque necesitaba lugar para tres personas que habían llegado de Ucrania. “Se ofreció tanta gente que ahí se dio la posibilidad de hacer algo más grande”, destacó.
Al tiempo que destacó que no hay campos de refugiados sino que “todos están alojados en casas de familias”. Por día, llegan más de 100 mil ucranianos y esperan que entren más. “Los ucranianos se quieren quedar acá porque tienen esperanza de volver rápido, no quieren alejarse”, reveló.
+ VIDEO: el relato de un cordobés en Polonia sobre los refugiados ucranianos