Luego de días de vigilia y tensión, la familia de Rodrigo López, el cordobés fallecido tras caer de un acantilado en Tenerife, España, podrá repatriar el cuerpo del joven de 25 años.
Después de algunos inconvenientes para transferir el dinero al exterior por el cepo cambiario, el Banco Central aprobó una excepción y los parientes podrán afrontar los costos del traslado del chico.
+ MIRÁ MÁS: Una argentina murió tras caer de un sexto piso en Kosovo y detuvieron al novio
Así lo informaron los familiares de Rodrigo en diálogo con TN. "Agradezco las gestiones. Confío en la palabra del Banco Central y quiero que esto deje un precedente para que otras familias no tengan que pasar por una situación así. Es una alegría en medio de tanto dolor", expresó Néstor López, padre de Rodrigo.
Cabe recordar que, gracias a una colecta solidaria, el entorno cercano del fallecido había podido viajar a España cuando el chico se debatía entre la vida y la muerte. Una vez confirmado su deceso, comenzaron las gestiones para repatriar el cuerpo del joven.
La dificultad radicaba en que el Banco Central no le permitía sacar los fondos porque, de acuerdo a la ley, solo estaban autorizados 200 dólares mensuales. "Es mucho más lo que tengo que pagar acá. Son 6.700 euros más impuestos”, había explicado la madre de Rodrigo, Marcia Besso a Noticiero Doce.
Según relató, la única solución que le dieron es que pasara ese dinero de la donación a su tarjeta de crédito y pagara con esa modalidad. “El tema es que al pagar en el exterior se suma un importe de un 95 por ciento de interés. Estaría abonando dos veces lo mismo", detalló en aquel entonces.
Con la autorización del Banco Central hecha realidad, este viernes se podrá girar el dinero en pesos al tipo de cambio oficial, más el impuesto del 25% para el pago de una importación de servicios.