Miles de muertos, cientos de secuestrados y un conflicto que no da tregua en Medio Oriente. El conflicto se desató el pasado 7 de octubre con una ofensiva sin precedentes de parte del grupo terrorista Hamas contra el sur de Israel.
En medio de la escalada de violencia, El Doce contó con una cobertura histórica en el lugar de los hechos. Federico Tolchinsky y Mauro Terenzio fueron los enviados especiales que retrataron el minuto a minuto durante una semana completa.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre la histórica cobertura de El Doce en Israel
Este lunes ambos regresaron al país y el periodista repasó las jornadas en Israel. El temor, las lágrimas y la incertidumbre se apoderaron del equipo periodístico, acostumbrado a otra realidad en esta parte del planeta.
Fede, que ya viajó al país asiático en otras ocasiones por razones familiares, contó en Seguimos en El Doce que esta vez se encontró con una sociedad "en shock". "Había estado en situaciones delicadas, pero nunca así", expresó.
+ VIDEO: Fede Tolchinsky y el repaso de la cobertura en Israel:
Además, recordó que el conflicto "no terminó" aquel 7 de octubre, sino que continuó "con rehenes, bombardeos constantes y otros frentes abiertos". "Me quedó la sensación de que está empezando un conflicto que va a ser muy largo y que va a transformar la región", analizó.
Aún consternado por experimentar en primera persona una violencia de tal magnitud, Tolchinsky reveló las imágenes más impactantes de la guerra.
"Cadáveres, las casas de la gente atacada por Hamas, revueltas llenas de restos humanos, fotos y juguetes, eso es muy perturbador", dijo sin dudarlo. También mencionó el intercambio de cohetes en el cielo israelí.
El periodista admitió el miedo que sintió al llegar al conflicto, aunque el sentimiento "fue cediendo". "La primera sirena por un misil de Gaza, entré al refugio y me asusté, además escuchás el impacto de la intercepción, ya que la mayoría no llega a caer en tierra", describió. Con el correr de la cobertura, el temor fue cada vez menor, "hasta que en un momento no nos asustábamos más".
Ya con más tranquilidad por haber vuelto a Córdoba y reecontrarse con su familia, Fede dejó de lado las peores escenas del conflicto bélico y también aclaró que junto a Mauro vivieron "cosas maravillosas".
"Gracias a la empresa por haber propuesto de hacer esta cobertura, que terminó resultado un tremendo desafío, y cierro con una frase de una exministra de Israel en la década del 60: 'habrá paz el día que los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros'", cerró el periodista.