Donald Trump hizo historia en Estados Unidos porque este jueves se convirtió en el primer expresidente en ser registrado con una ficha policial y foto de prontuario. Esto significa que su información ahora está incluida en la base de datos de la Justicia.
El político y empresario se presentó en una prisión de Atlanta por propia voluntad, tras ser acusado de asociación ilícita y conspiración electoral. Salió del recinto tras 20 minutos porque sus abogados ya habían llegado a un acuerdo con la fiscalía: se pagó una fianza de 200.000 dólares.
Trump sorprendió al publicar la foto policial en su cuenta de X (Twitter), porque fue su primera actividad en esa red social después de dos años y medio. En la publicación escribió un enlace que lleva a la web de su campaña electoral.
La Policía registró que el demandado mide 1, 92 metros, pesa 97, 5 kilos, tiene ojos azules y pelo rubio. Le fue adjudicado el número de preso "P01135809″.
+ MIRÁ MÁS: Japón ya está vertiendo en el mar agua “descontaminada” de la central nuclear Fukushima
La acusación
Este 14 de agosto un jurado acusó al exmandatario y otras 18 personas por haber intentado influir ilegalmente en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó el demócrata Joe Biden.
Es probable que los 19 involucrados regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, para anunciar si se declaran culpables. La intención de la fiscalía es que el jucio inicie el 23 de octubre.
La defensa
Antes de viajar hacia la cárcel Trump denunció: “Tengo que empezar a prepararme para dirigirme a Atlanta, donde los asesinatos y otros crímenes violentos han alcanzado niveles nunca antes vistos, para ser arrestado por una fiscal de izquierda radical, Fani Willis”.
Luego de ser liberado el republicano tildó al proceso penal de “interferencia electoral” en su carrera para volver a la Casa Blanca en 2024. “Lo que ocurrió aquí es una parodia de la Justicia. No hicimos nada malo. Yo no hice nada malo”, declaró ante varios periodistas.