La crisis migratoria en su máxima y peor expresión. Los cuerpos de un joven padre y su bebé fueron hallados este lunes a la orilla del río Bravo, que divide la frontera entre México y Estados Unidos.
La intensa corriente hizo que Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de apenas 1 año y once meses, mueran ahogados. Vivían en El Salvador e intentaban llegar a EE.UU. junto con el resto de su familia.
El diario La Jornada de México habló con la madre de la niña, Tania Vanesa Ávalos, quien estaba totalmente desesperada intentando buscar auxilio. Según ella relató, su marido cruzó la frontera junto a su bebé y la dejó en una orilla antes de regresar por su esposa. Pero Valeria, al encontrarse sola y asustada, volvió a adentrarse en el agua.
+ MIRÁ MÁS: La inquietante obra de arte en el muro entre México y EEUU
Óscar vio el instante en que su pequeña hija saltó al río e intentó rescatarla poniéndola adentro de su remera, pero la fuerza del río los arrastró y perdieron la vida. El caso recuerda mucho a la muerte de Aylan, el niño sirio que falleció intentando llegar a Europa en 2015.
La familia estaba viviendo en un campamento de migrantes llamado “Puerta México” en el municipio de Matamoros, aguardando una posibilidad de recibir asilo en Estados Unidos. Pasaron más de dos meses sin tener noticias y, desesperados, intentaron cruzar por un paso ilegal.
Óscar, el joven fallecido, tenía apenas 25 años. La tragedia ocurrió el domingo. Tania, de 21 años, también estuvo al borde de la muerte, pero fue rescatada por personas que escucharon sus gritos pidiendo ayuda.
+ MIRÁ MÁS: Salvó a su hijo de caer de un cuarto piso
El domingo también murieron cuatro migrantes oriundos de Guatemala. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó el hallazgo de cuerpos sin vida en una zona rural de la ciudad de Mission, en Texas.
Eran una mujer y tres menores de edad, que también intentaron cruzar el río Bravo para llegar a EE.UU. y no lograron hacerlo debido a las altísimas temperaturas y falta de agua potable. Además, otras dos mujeres fueron halladas con vida, quedaron detenidas y recibieron asistencia médica.