Mañana martes, el Papa Francisco presentará dos documentos papales para modificar las causas de declaración de la nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico y también en los cánones de las Iglesias Orientales. El anuncio fue realizado por la oficina de prensa del Vaticano.
Se desconocen cuáles serán los cambios aunque en los medios italianos ya hablan de mayor celeridad en los procesos de nulidad y que el trámite sería totalmente gratuito. Los trascendidos indican que podría eliminarse el segundo grado de juicio para que sea definitiva la sentencia de nulidad, en caso de que las partes no se opongan. En la actualidad, es necesaria una doble sentencia.
La noticia llega una semana después de que Francisco anunciara que en el próximo Jubileo (desde el 8 de diciembre) los sacerdotes podrán conceder el perdón a las mujeres que se hayan abortado y se arrepientan.
Justamente, que Francisco avance con modificaciones dentro de la temática de la familia genera rechazo en los sectores más conservadores de la Iglesia. Temas como el aborto, la nulidad matrimonial, los divorciados y la unión de parejas con hijos extramatrimoniales son de sensible discusión.