Las fuerzas armadas de Rusia incendiaron en la noche del pasado jueves la planta nuclear de Zaporizhzhia, región al sur del país ucraniano y la advertencia del ministro de Relaciones Exteriores de ese país puso en alerta a todos los países. Sobre horas de la madrugada, las autoridades ucranianas aseguraron que la zona está "bajo control".
Según los primeros informes que llegan desde el país europeo, el incendio se habría originado por las bombas rusas que cayeron en las cercanías de la central nuclear. La Guardia Nacional de Ucrania confirmó que las llamas amenazan a la planta nuclear y denunció que las tropas rusas siguen atacando el edificio.
Algunas imágenes ya se empezaron a compartir por las redes sociales, incluso teniendo en cuenta que en Ucrania es de madrugada. "Representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear", expresaron las autoridades de ese lugar. Pese al pánico que se mantuvo por algunas horas, las autoridades de ese país confirmaron que la situación está controlada.
+ MIRÁ MÁS: Capturaron en México al presunto asesino del cordobés Federico Mazzoni
Tras la difusión de la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, denunció: “El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.
“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió Orlov sobre el centro atómico en el sureste ucraniano.
"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una pileta de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de otros combustibles", dijo el portavoz de la misma planta nuclear.
Autoridades internacionales que se hicieron eco de la información apenas comenzaron los incendios exhortaron a las tropas rusas a que no sigan atacando las inmediaciones de la central, pero esto no ocurrió y por eso continúa el peligro por una posible explosión.