La artista Juliana Notari generó una gran cantidad de repercusiones en Brasil por la escultura que creó en el marco de la segunda edición del Proyecto de Residencia Artísticas realizado por la Museo de Arte Moderno Aloisio Magallanes (MAMAM) y Usina de Arte.
La mujer realizó una vagina gigante, de 33 metros de alto, por 16 de ancho y seis metros de profundidad. Inició la obra, la cual lleva el nombre de "Diva", en enero de 2019 y tardó 11 meses en terminarla.
Notari destacó que la estructura representa una vulva, pero al mismo tiempo hace referencia a una herida perpetrada entre la naturaleza y la cultura en una “sociedad falocéntrica y antropocéntrica”.
Opiniones opuestas
El asesor político de Jair Bolsonaro, Olavo de Carvalho, criticó la obra y propuso que se creara una estructura con forma de pene gigante también.
Algunos medios tomaron esta respuesta de Carvalho como parte de la postura que lleva el gobierno de Bolsonaro en contra del arte que considera de izquierda.
+ MIRÁ MÁS: Restricciones por aumento de casos de coronavirus: qué pasará en Córdoba
Por otro lado, la escritora Cida Pedrosa celebró el acercamiento de la artista a estas discusiones. “Diva es simplemente hermosa y urgente. Esta obra y su creadora están siendo atacadas por la saña machista y patriarcal, que existe aquí y mundo aparte”, señaló antes de dedicarle un poema de su autoría titulado Khady Khad.
"Diva" es una obra hecha a mano cuya construcción estuvo dirigida por el ingeniero Roberto Gatis, informó la artista en su cuenta de Facebook.
“Fueron más de 40 manos para hacer amanecer a Diva, más de veinte hombres trabajando en un esfuerzo hercúleo bajo el sol a pasador, en medio de mucha música y chiste”, destacó.
“Después de todo, será a través del cambio de perspectiva de nuestra relación entre humanos y entre humanos y inhumanos (...) lo que permitirá que vivamos más tiempo en este planeta y en una sociedad menos desigual y catastrófica”, afirmó la creadora de la obra de arte.