El terror crece entre los marineros que frecuentan las aguas del estrecho de Gibraltar. A principios de mes un grupo de orcas hundió un velero cerca de la costa de Cádiz (España).
No es el primer incidente de este tipo. Las ballenas asesinas llevan tres años atacando a decenas de navegantes, aunque hasta el momento no habían logrado que ninguno quedara sumergido.
+ MIRÁ MÁS: Beba de un año está gravísima tras el ataque de un pitbull en Uruguay
Según el medio Marine Mammal Science, en todos los episodios participaron nueve especímenes divididos en dos grupos. Uno de ellos es liderado por una hembra madura a la que han bautizado como Gladis. Por su edad, los especialistas especulan con que le enseñó al resto.
El biólogo Dan Olsen detalló que podría tratarse de un comportamiento vengativo. “Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros", comentó.
Sin embargo, la opinión de la comunidad científica está dividida. Para Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega), lo más probable es que se trate simplemente de un juego.
Hay registros de orcas que se entretienen persiguiendo pájaros o lanzando algas y medusas.
Ahora la comunidad conservacionista teme represalias sobre los animales. “Hay informes de gente que sugiere que les eches diésel por encima si atacan tu barco, que pongas petardos en el agua o enciendas dinamita”, dijo Strager. Ante este escenario una ONG publicó las rutas que realizan los animales para que los barcos puedan evitarlas.