Cataluña abre el camino a la declaración de la independencia. El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció junto a su equipo de gobierno, que "se ha ganado el derecho a ser un Estado" después del referéndum declarado ilegal por parte del gobierno federal.
En medio de esta celebración prohibida por la Justicia española, Puigdemont informó que dentro de las 48 horas se conocerán los resultados de la votación y de esta forma se debería declarar la soberanía.
Además, lamentó los graves incidentes que se desataron en España en medio de las elecciones, que dejó 800 personas heridas por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Un domingo escalofriante
La violencia se adueñó de la mayoría de las ciudades de Cataluña donde sus habitantes se acercaron a las escuelas para votar a favor o en contra de la separación de esa región del resto de España.
Cómo lo había anticipado, el Gobierno de Mariano Rajoy envió a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para intentar obstruir el referéndum al que considera ilegal. En varios colegios no se pudo votar y en otros se produjeron serios enfrentamientos.
Las fuerzas de seguridad españolas irrumpieron para secuestrar urnas y desalojar a aquellos que se agolpaban desde la madrugada. En algunos colegios hubo disparos de bala de goma y corridas. "Un presidente cobarde inundó de policías nuestra ciudad. No tenemos miedo", señaló la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
+ GALERÍA DE FOTOS
El presidente regional y líder del separatismo, Carles Puigdemont, terminó votando en otro colegio porque donde estaba registrado en Sant Julià de Ramis, en la provincia de Girona, la Guardia Civil entró al edificio. A último momento, su gobierno comunicó a los ciudadanos que podían concurrir a votar en cualquier lugar, con solo presentar el documento y previa constatación informática de que no registraron el sufragio en otro lado.
En total, hubo 2315 colegios habilitados con 6200 mesas que conformaban un padrón de 5,3 millones de personas. La pregunta que figuraba en la boleta era: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".
El referéndum fue convocado a principios de septiembre por Puigdemont, amparado en una ley regional que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. A pesar de esta medida, el llamado siguió adelante y, si gana la opcion del sí, pretenden declarar la independencia de Cataluña en las próximas 48 horas.
El emocionante llanto de los policías de Cataluña
Los Mossos d'Esquadra son los efectivos de la Policía autonómica de Cataluña. El Gobierno también los convocó a los centros electorales pero ellos prefirieron no actuar contra sus vecinos como hicieron los integrantes de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Aunque tenían la orden de desalojar y precintar los centros de votación, se limitaron a presentarse en los colegios, lo que fue duramente cuestionado por el Gobierno nacional de España. Varios de ellos no pudieron ocultar su angustia, se abrazaron y derramaron lágrimas. Así lo muestra este video:
Messi, sin público
Debido a los incidentes en Cataluña, se pidió la suspensión del partido entre Barcelona y Las Palmas por la Liga Española. Finalmente, el equipo de Lionel Messi jugó pero sin público en el Camp Nou, ganando 3 a 0 con dos goles de la Pulga.
Más temprano, su compañero Gerard Piqué, asistió a votar a una de las escuelas habilitadas.