Tercer día de combate en Ucrania y la cifra de muertos crece minuto a minuto. El ejército ruso avanza sobre la capital Kiev y otras zonas del territorio ucraniano, como la ciudad de Melitópol, ubicada al sudeste.
Mientras, el presidente Vladimir Putin insta al ejército del país europeo a dar un golpe de Estado. Por su parte, Volodimir Zelenski le pidió a sus compatriotas que sigan defendiendo su tierra y prometió no dejar el país.
Se vivió una madrugada de intensos enfrentamientos y se recrudece la lucha urbana. El bombardeo contra Kiev no cesa y el sábado amaneció con más tiroteos y detonaciones. Al tiempo que miles de personas se refugian en el metro y otros han buscado asilo en países vecinos.
El mandatario de Ucrania aseguró lograron “desbaratar el plan” de Rusia. “Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, aseguró en un video.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información del conflicto Rusia-Ucrania
Lo cierto es que las zonas residenciales sufrieron graves consecuencias por el bombardeo de la madrugada y un edificio fue alcanzado por un misil. Los habitantes se mantienen en vilo y el alcalde de la ciudad capital endureció el toque de queda.
Advirtió que quienes no lo respeten serán considerados “miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo”. El ejército ucraniano, con ayuda de civiles, intenta frenar el avance de las tropas enviadas por Putin.
Desde el Kremlin culpan a Ucrania de arruinar una tregua negándose a negociar. A su vez, desde el organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenaron a los medios a no usar los términos invasión, ofensiva o declaración de guerra. También prohibieron la publicación de cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en sus contenidos periodísticos.
(Fotos AFP)