Israel y Hamas atraviesan la segunda jornada de su tregua pero el cese al fuego no está libre de tensiones. Se suponía que los yihadistas iban a liberar hace horas a 13 rehenes, sin embargo, de momento siguen reteniéndolos.
Por el incumplimiento de lo acordado, Israel también se negó a la entrega de 39 civiles palestinos.
Según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, país que está interviniendo como mediador, el intercambio de prisioneros está garantizado y tendrá lugar antes de que termine el sábado. “Luego de un retraso, se superaron los obstáculos para la liberación de prisioneros gracias a los contactos entre Qatar y Egipto con ambas partes”, sostuvieron desde la cartera.
+ MIRÁ MÁS: Video: así fue la liberación de 24 rehenes secuestrados por Hamas
De momento, no está claro qué fue lo que demoró al grupo terrorista. Tampoco se conocen los nombres de los israelíes que recuperarían su libertad aunque trascendió que serían ocho niños y cinco mujeres.
En paralelo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, visitó este sábado Gaza por primera vez desde los ataques del 7 de octubre. Allí aseguró a la prensa: “No podemos dejar la operación y la guerra en Gaza hasta que logremos traer a casa a todos los rehenes, porque aún quedan muchos”.
“Cualquier negociación futura será bajo fuego, lo que significa que si quieren continuar con un nuevo trato, será mientras las bombas caen y los oficiales luchan”, agregó.
Expectativa por la cordobesa capturada
En este escenario, el futuro de Karina Engelbert sigue siendo incierto. La cordobesa radicada en Israel fue una de las secuestradas por los terroristas durante la masacre al kibutz Nir Oz. Su pareja y sus dos hijas también fueron capturados en ese contexto.
Según el listado preliminar publicado por la prensa local, Engelbert y sus hijas iban a ser liberadas durante el cese al fuego. Pero ninguna de las tres estuvo entre las 24 personas que recuperaron su libertad este viernes.