A través de un túnel de 1.500 metros de largo, "el Chapo" Guzmán, el narco más peligroso del mundo, se burló de los sistemas de máxima seguridad y escapó de la celda en el Penal del Altiplano.
"Estaba ubicado en el área de tratamientos especiales. Hasta ese momento la jornada era normal. Cerca de las 20 se le había suministrado su dosis diaria de medicamentos. Tras notar su ausencia por el sistema de video se activó la alerta", describió Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad de México.

El resto del relato es impactante. "Se encontró una boca de túnel. Iniciaba con un hueco rectangular en la ducha, de 50 centímetros y un metro y medio de profundidad", detalló. Según el funcionario, desde allí "el Chapo" descendió por otro conducto de 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera. "Así se llega hasta un túnel de 1.7 metros de altura y 80 centímetros de ancho, que se extiende por 1.500 metros".

"El túnel cuenta con tubería de PVC para ventilación y alumbrado. Y una motocicleta adaptada sobre rieles, mediante la cual se extrajo la tierra y se transportaron las herramientas. A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de contrucción, tanques de oxígeno, combustible y otros objetos. Desemboca en un inmueble que se encuentra la colonia Santa Juanita", explicó Rubido. Mientras tanto, 18 presos del Penal están siendo interrogados.
