Este miércoles, Argentina se sumó a una votación histórica en la Asamblea General de la ONU. Por amplia mayoría, se aprobó la resolución que “deplora la agresión” de Rusia a Ucrania.
Los países exigen que Rusia "ponga fin de inmediato" al uso de la fuerza y retire todas sus tropas militares de Ucrania. Además, reafirma la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
+ MIRÁ MÁS: Advertencia del canciller ruso: “Una tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora”
En total, fueron 141 votos a favor y 5 en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. Por otro lado, hubo 34 países que se abstuvieron, entre ellos China, Nicaragua, El Salvador e Irán.
El embajador de la Unión Europea, Olof Skoog, dijo ante la ONU que el resultado de las votaciones demostró que “el mundo está con Ucrania”. “Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, aseguró.
La Asamblea fue convocada en Nueva York de forma extraordinaria, un acontecimiento que no sucedía desde hace 40 años. En la historia, solo en 11 ocasiones se llamó a este tipo de convocatoria.
La postura de Argentina en la Asamblea
La representante argentina, María del Carmen Squeff, afirmó: “Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”.
MIRÁ MÁS: Rusia destruyó el avión más grande del mundo
En su discurso pidió desescalar el conflicto para llegar a una “solución a través del diálogo político”. “Hemos insistido en que en momentos como este es imprescindible repetir la importancia de defender a la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales”, agregó.
“Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo estado”, concluyó la funcionaria.
La embajadora María del Carmen Squeff en su discurso.