Este domingo fue el primer día que el Gobierno español autorizó la salida recreativa de los niños menores de 14 años para alivianar la cuarentena. Los "recreos" son de una hora como máximo y acompañados por un adulto, pero en muchas regiones del país se vivió un descontrol que generó un fuerte repudio en las redes sociales, bajo el hashtag #Irresponsables.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo brote de coronavirus en China: 11 millones de personas vuelven a la cuarentena
Las imágenes de niños y adultos amontonados al aire libre dieron vuelta al mundo y ocasionaron una gran cantidad de mensajes repudiando lo que ocurrió. “Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio”, dice el decreto. Y justamente eso es lo que en algunos lugares de España faltó, la responsabilidad.
Después de seis semanas de confinamiento estricto, el presidente Pedro Sánchez habilitó estas salidas de esparcimiento, pero bajo varios requisitos sanitarios a cumplir, y pidió prudencia a la población. Se espera que ahora el mandatario se pronuncie sobre la primera jornada, haga su evaluación y determine si la confianza alcanza o si el protocolo para aliviar el confinamiento de los más pequeños debe ser modificado.
Desde que se desató el brote en tierras españolas, murieron casi 23 mil personas a causa de la pandemia. Es el tercer país en el mundo en cantidad de fallecidos, por detrás de Estados Unidos e Italia.