Un maquinista japonés fue multado en las últimas horas por un retraso de un minuto que tuvo el tren que él conducía. El sistema ferroviario del país asiático es conocido en todo el mundo por su eficacia y puntualidad, por eso un mínimo fallo se convirtió en un escándalo.
El conductor tenía que mover un tren vacío a un estacionamiento en la estación de Okayama (oeste de Japón), pero se equivocó de andén. Esto retrasó el cambio del conductor e hizo que el tren saliera y llegara a destino un minuto después de lo previsto.
+ MIRÁ MÁS: Prohíben que los jefes llamen y envíen mensajes a sus empleados fuera del horario laboral
El retraso de apenas un minuto llevó a que la compañía ferroviaria JR West le impusiera una sanción en el sueldo del maquinista. El descuento fue de solo 56 yenes (aproximadamente 50 centavos de dólar). La empresa afirma que aplicó el principio "no work, no pay", como haría con la llegada tarde de un empleado. El conductor de todos modos llevó el caso ante el tribunal distrital de Okayama para reclamar daños.
El conductor luego demandó a la empresa y solicita una indemnización de 2,2 millones de yenes (19.470 dólares) por la angustia mental causada por la experiencia, según indicaron medios locales. “La razón por la que esto se ha convertido en una querella es por diferencias sobre cómo interpretar la causa del retraso", agregaron al respecto.