La escalada de tensión aumenta cada vez más con el correr de las horas en la frontera este ucraniana con Rusia. En los últimos días, se detectaron algunos ataques por parte de grupos separatistas prorusos que viven en las provincias de Ucrania más cercanas al territorio gobernado por Putin y ahora Estados Unidos salió a hablar al respecto.
El presidente Joe Biden confirmó en conferencia de prensa durante este martes que la invasión de Rusia ya comenzó y que por ese motivo habrán sanciones económicas, diplomáticas y de otros tipos. Desde Europa respaldaron las declaraciones del presidente norteamericano y se sumaron a la medida.
Los principales castigos caerán sobre los aliados económicos (Bancos) y estratégicos del gobierno de Putin. Entre ellos están el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de todo el país) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.
En la lista figuran tres cargos: el director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Alex Bortnikov; el actual jefe de gabinete adjunto de Putin, Serguéi Keriyenko; y el consejero delegado del PSB, Piotr Fradkov. Pese al fuerte tono que utilizó contra el mandatario ruso, Biden no descartó que las negociaciones ni el diálogo estén finalizadas.
+ MIRÁ MÁS: Chocaron dos veces a una familia argentina en Brasil: dos muertos
Por otra parte, aseguró que Rusia había “violado el derecho internacional” con su “invasión” a Ucrania y advirtió que podría ir más allá con los castigos porque los que anunciaba eran “el primer tramo” de otra posible serie más extrema.
“Todavía creemos que Rusia está decidida a ir más allá y lanzar un masivo ataque militar contra Ucrania”, advirtió el mandatario. “Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más lejos”, dijo, aunque señaló que “no tenemos la intención de pelear contra nadie”.
Además de las sanciones mencionadas, Biden señaló que se movilizaron cerca de mil soldados estadounidenses hacia los territorios europeos de Letonia, Estonia y Lituania. Las declaraciones del líder norteamericano fueron aumentando en su rigurosidad, a medida que pasaban los días y los soldados rusos y prorusos fueron ganando terreno.
+ Putín se niega a retroceder.
El propio Putin reconoció a los ejércitos prorusos, que básicamente son ciudadanos ucranianos que se sienten más identificados con el gobierno de Moscú, que con sus compatriotas en el resto del país. Eso fue la gota que rebalsó el vaso y lo que forzó a Biden y a toda la Unión Europea a tomar medidas más drásticas, teniendo en cuenta los ataques de estas fuerzas hacia soldados y civiles ucranianos.
Pese a todo esto, especialistas sobre el tema indican que las sanciones anunciadas no tendrán ningún efecto en el gobierno ruso. "Le han dado demasiado tiempo a Rusia para que se prepare para esta situación", destacó uno de ellos y luego agregó: "La economía rusa es de gran tamaño y está muy globalizada como para querer intentar aislarlos del mundo".