• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Los encargados del operativo informaron que los 12 chicos y el entrenador salieron buceando. Un periodista británico contó la verdadera historia del caso que tuvo en vilo a millones de personas.

15 de enero 2019, 23:44hs
Los Jabalíes Salvajes sobrevivieron a un rescate sin precedentes.
Los Jabalíes Salvajes sobrevivieron a un rescate sin precedentes.

“The Cave” - La Cueva - fue escrito por Liam Cochrane, un periodista británico corresponsal en el sudeste asiático para una importante cadena australiana (ABC). En su libro hizo una revelación que despertó polémica y llama la atención de todo el mundo.

Según la versión oficial, los Jabalíes Salvajes y su entrenador de fútbol habían buceado y lograron salir intactos. Nada de eso fue verdad: el operativo incluyó drogas, máscaras de oxígeno e inmunidad diplomática por si algo salía mal.

Cuando los rescatistas hallaron a los niños, ya llevaban 10 días encerrados en la cueva de Tham Luang. Sin comida, sin ver la luz, con las defensas muy bajas y casi sin oxígeno. Por lo tanto sacarlos de allí era urgente, el clima amenazaba otra vez con traer lluvias y debían evaluar rápido las opciones.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

+ MIRÁ MÁS: El emocionante agradecimiento de los chicos tailandeses

Se dijo que los sacarían buceando, guiados por los expertos. Pero era casi inimaginable que 12 niños que nunca habían buceado y apenas sabían nadar, lo logren. De hecho, un socorrista y ex miembro de la marina de Tailandia murió durante las pruebas.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Por lo tanto la solución elegida fue otra. Los sedaron con ketamina para dormirlos y les dieron otras drogas para evitar dolores y reducir la saliva. Sellaron las máscaras de oxígeno a sus rostros con silicona y los buzos profesionales los llevaron hasta la salida.

+ MIRÁ MÁS: El adiós de la viuda del buzo que murió ahogado en Tailandia

Para llegar a tal complicada decisión se consultó con verdaderos expertos médicos y anestesiólogos que fueron hasta el lugar. Alguien conocido como el doctor Harry, según cuenta el libro, pidió al gobierno tailandés inmunidad diplomática por si el operativo terminaba en tragedia.

Casi nadie era optimista y hasta los más positivos hablaban de que iba a haber al menos cinco muertos. Nada de eso sucedió. Lograron sacar a los 12 niños y a su entrenador sanos y salvos.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

A los padres, durante el rescate, les habían dicho que les enseñarían a los menores a bucear para así poder salir por su propia cuenta de la cueva. Y esa fue la información que tomaron los medios y se replicó en el mundo.

+ MIRÁ MÁS: El chico que escapó de la guerra y fue clave en el rescate

El 8 de julio de 2018 comenzó la odisea. Fueron saliendo de a grupos. Tragaban las pastillas sedantes y se preparaban para vivir algo que nadie sabía cómo terminaría. Además, aseguran que los esposaron, para que si despertaban en el trayecto no intenten sacarse la mascarilla y mueran ahogados.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Con el correr de los días, los Jabalíes Salvajes lograron recuperar la salud y la sonrisa. El mundo celebró su rescate y recibieron cientos de invitaciones para agasajarlos. Una de ellas fue de Argentina: estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Leé también

Tras el brutal ataque le harán estudios al animal.

Un cocodrilo gigante saltó y se devoró viva a la científica que lo alimentaba

El evento benéfico terminó con el brutal crimen de Adamowicz. Foto: EFE.

Murió un alcalde tras ser apuñalado ante una multitud en Polonia

Lo más leído

1

Combo de frío y viento heladísimo para Córdoba: cómo estará el tiempo este domingo

2

Se pelearon en un boliche y terminaron detenidos e internados por los golpes

3

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

4

Córdoba: 500 personas estaban de festejo y les clausuraron el salón por “inhabilitación”

5

Un hombre con esquizofrenia decapitó a su madre y se entregó: el premonitorio aviso de la mujer

Temas de la nota

TailandiaCuevaRescatelibro

Más notas sobre Internacional

Colapsó una tribuna en una cancha de Argelia: hay 3 muertos y al menos 70 heridos

Colapsó una tribuna en una cancha de Argelia: hay 3 muertos y al menos 70 heridos

Estados Unidos intervino en medio del conflicto entre Israel e Irán. Foto: archivo.

Trump confirmó que EEUU bombardeó instalaciones nucleares de Irán y crece la tensión: “Hora de la paz”

Una cantante brasileña murió después de una cirugía

Luna de miel, alcohol y fiesta con el cirujano: una cantante murió tras una triple cirugía estética

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Fichaje en camino”: el tierno posteo de Julián Álvarez para anunciar que será papá con su novia
  • Colapsó una tribuna en una cancha de Argelia: hay 3 muertos y al menos 70 heridos
  • Los 100 barrios de Córdoba con cortes de agua por una obra en El Tropezón
  • Vendió su auto y le pagaron los $5 millones con billetes falsos: cómo se dio cuenta del engaño

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial