• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Los encargados del operativo informaron que los 12 chicos y el entrenador salieron buceando. Un periodista británico contó la verdadera historia del caso que tuvo en vilo a millones de personas.

15 de enero 2019, 23:44hs
Los Jabalíes Salvajes sobrevivieron a un rescate sin precedentes.
Los Jabalíes Salvajes sobrevivieron a un rescate sin precedentes.

“The Cave” - La Cueva - fue escrito por Liam Cochrane, un periodista británico corresponsal en el sudeste asiático para una importante cadena australiana (ABC). En su libro hizo una revelación que despertó polémica y llama la atención de todo el mundo.

Según la versión oficial, los Jabalíes Salvajes y su entrenador de fútbol habían buceado y lograron salir intactos. Nada de eso fue verdad: el operativo incluyó drogas, máscaras de oxígeno e inmunidad diplomática por si algo salía mal.

Cuando los rescatistas hallaron a los niños, ya llevaban 10 días encerrados en la cueva de Tham Luang. Sin comida, sin ver la luz, con las defensas muy bajas y casi sin oxígeno. Por lo tanto sacarlos de allí era urgente, el clima amenazaba otra vez con traer lluvias y debían evaluar rápido las opciones.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

+ MIRÁ MÁS: El emocionante agradecimiento de los chicos tailandeses

Se dijo que los sacarían buceando, guiados por los expertos. Pero era casi inimaginable que 12 niños que nunca habían buceado y apenas sabían nadar, lo logren. De hecho, un socorrista y ex miembro de la marina de Tailandia murió durante las pruebas.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Por lo tanto la solución elegida fue otra. Los sedaron con ketamina para dormirlos y les dieron otras drogas para evitar dolores y reducir la saliva. Sellaron las máscaras de oxígeno a sus rostros con silicona y los buzos profesionales los llevaron hasta la salida.

+ MIRÁ MÁS: El adiós de la viuda del buzo que murió ahogado en Tailandia

Para llegar a tal complicada decisión se consultó con verdaderos expertos médicos y anestesiólogos que fueron hasta el lugar. Alguien conocido como el doctor Harry, según cuenta el libro, pidió al gobierno tailandés inmunidad diplomática por si el operativo terminaba en tragedia.

Casi nadie era optimista y hasta los más positivos hablaban de que iba a haber al menos cinco muertos. Nada de eso sucedió. Lograron sacar a los 12 niños y a su entrenador sanos y salvos.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

A los padres, durante el rescate, les habían dicho que les enseñarían a los menores a bucear para así poder salir por su propia cuenta de la cueva. Y esa fue la información que tomaron los medios y se replicó en el mundo.

+ MIRÁ MÁS: El chico que escapó de la guerra y fue clave en el rescate

El 8 de julio de 2018 comenzó la odisea. Fueron saliendo de a grupos. Tragaban las pastillas sedantes y se preparaban para vivir algo que nadie sabía cómo terminaría. Además, aseguran que los esposaron, para que si despertaban en el trayecto no intenten sacarse la mascarilla y mueran ahogados.

La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia
La gran mentira: un libro reveló cómo rescataron a los niños de la cueva en Tailandia

Con el correr de los días, los Jabalíes Salvajes lograron recuperar la salud y la sonrisa. El mundo celebró su rescate y recibieron cientos de invitaciones para agasajarlos. Una de ellas fue de Argentina: estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Leé también

Tras el brutal ataque le harán estudios al animal.

Un cocodrilo gigante saltó y se devoró viva a la científica que lo alimentaba

El evento benéfico terminó con el brutal crimen de Adamowicz. Foto: EFE.

Murió un alcalde tras ser apuñalado ante una multitud en Polonia

Lo más leído

1

Las señales que siguen los investigadores en el crimen de Daiana: “Hay sangre”

2

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

3

Abel Pintos cantó para ayudar a niños de un hospital y ganó $210 millones de pesos: la emoción de Guido Kaczka

4

Un incendio arrasó con su casa en Córdoba y perdieron todo lo que tenían: el pedido de ayuda

5

En segundos y a plena luz del día: así actúa una banda de “expertos roba motos” en Córdoba

Temas de la nota

TailandiaCuevaRescatelibro

Más notas sobre Internacional

Un león se escapó y atacó a un niño.

Se escapó el león mascota de un influencer y atacó a un niño de 11 años: el desesperante video

Las adolescentes murieron tras un reto viral.

Tragedia en Nueva York: dos adolescentes murieron al “surfear” el subte por un desafío viral

El paracaídas quedó enredado en un árbol. Foto: @NashvilleFD.

Les falló el paracaídas en pleno salto: murió el instructor y su alumno sobrevivió de milagro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba
  • La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 8 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 8 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial