“The Cave” - La Cueva - fue escrito por Liam Cochrane, un periodista británico corresponsal en el sudeste asiático para una importante cadena australiana (ABC). En su libro hizo una revelación que despertó polémica y llama la atención de todo el mundo.
Según la versión oficial, los Jabalíes Salvajes y su entrenador de fútbol habían buceado y lograron salir intactos. Nada de eso fue verdad: el operativo incluyó drogas, máscaras de oxígeno e inmunidad diplomática por si algo salía mal.
Cuando los rescatistas hallaron a los niños, ya llevaban 10 días encerrados en la cueva de Tham Luang. Sin comida, sin ver la luz, con las defensas muy bajas y casi sin oxígeno. Por lo tanto sacarlos de allí era urgente, el clima amenazaba otra vez con traer lluvias y debían evaluar rápido las opciones.
+ MIRÁ MÁS: El emocionante agradecimiento de los chicos tailandeses
Se dijo que los sacarían buceando, guiados por los expertos. Pero era casi inimaginable que 12 niños que nunca habían buceado y apenas sabían nadar, lo logren. De hecho, un socorrista y ex miembro de la marina de Tailandia murió durante las pruebas.
Por lo tanto la solución elegida fue otra. Los sedaron con ketamina para dormirlos y les dieron otras drogas para evitar dolores y reducir la saliva. Sellaron las máscaras de oxígeno a sus rostros con silicona y los buzos profesionales los llevaron hasta la salida.
+ MIRÁ MÁS: El adiós de la viuda del buzo que murió ahogado en Tailandia
Para llegar a tal complicada decisión se consultó con verdaderos expertos médicos y anestesiólogos que fueron hasta el lugar. Alguien conocido como el doctor Harry, según cuenta el libro, pidió al gobierno tailandés inmunidad diplomática por si el operativo terminaba en tragedia.
Casi nadie era optimista y hasta los más positivos hablaban de que iba a haber al menos cinco muertos. Nada de eso sucedió. Lograron sacar a los 12 niños y a su entrenador sanos y salvos.
A los padres, durante el rescate, les habían dicho que les enseñarían a los menores a bucear para así poder salir por su propia cuenta de la cueva. Y esa fue la información que tomaron los medios y se replicó en el mundo.
+ MIRÁ MÁS: El chico que escapó de la guerra y fue clave en el rescate
El 8 de julio de 2018 comenzó la odisea. Fueron saliendo de a grupos. Tragaban las pastillas sedantes y se preparaban para vivir algo que nadie sabía cómo terminaría. Además, aseguran que los esposaron, para que si despertaban en el trayecto no intenten sacarse la mascarilla y mueran ahogados.
Con el correr de los días, los Jabalíes Salvajes lograron recuperar la salud y la sonrisa. El mundo celebró su rescate y recibieron cientos de invitaciones para agasajarlos. Una de ellas fue de Argentina: estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud.