La historia de Eman Ahmed Abd El Aty conmueve. Con 500 kilos era considerada la mujer más obesa del mundo. En diciembre del año pasado, fue trasladada a la India para iniciar un largo tratamiento que buscará reducir considerablemente su peso.
Tras diversos estudios, la paciente de 36 años fue sometida, este lunes, a la primera de las operaciones en el Hospital Saifee en Bombay. La intervención resultó exitosa y la mujer logró reducir 100 kilos.
La cirugía fue realizada por un equipo de médicos dirigidos por el especialista Muffazal Lakdawala. La llamada intervención bariátrica se utiliza como último recurso para tratar a personas que tienen un índice de masa corporal de 40 o más u otros trastornos de salud vinculados a la obesidad.
Según su familia, la mujer egipcia pesaba 5 kilos cuando nació y se le diagnosticó elefantiasis, un trastorno en el que se inflaman distintas partes del cuerpo por una infección parasitaria. Cuando cumplió 11 años, su peso incrementó drásticamente y sufrió un accidente cerebrovascular que la postró en una cama por 25 años.
Sin embargo, el doctor Lakdawala le dijo a la BBC de Londres que pensaba que Abd El Aty no tenía elefantiasis sino una linfedema vinculada a la obesidad, que causa una inflamación gigantesca de las piernas.
En los próximos meses, la mujer será sometida a más operaciones. El objetivo final es reducir su peso a 100 kilos. "Estamos tratando de que mejore su condición para que pueda volar de regreso a Egipto lo más pronto posible", señaló el hospital en un comunicado.