La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció el hallazgo de pruebas sólidas para asegurar que existe agua líquida en la superficie de Marte.
En una conferencia que brindaron desde la sede en Washington, los científicos precisaron que el planeta rojo no sólo parece tener agua congelada sino también corrientes de agua salada, por lo menos en verano.
Ahora, continuarán las investigaciones tratando de determinar de dónde proviene el agua. Una posibilidad es que provenga del aire y la otra, que sea de acuíferos subterráneos, congelados en invierno y que, al derretirse en verano, provocan que el líquido salga a la superficie.
"Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales", señalaron los especialistas.
El estudio fue realizado sobre la base de imágenes de alta resolución que fueron tomadas por una cámara de la propia Nasa. El trabajo completo será presentado en los proximos días en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo que se realizará en Francia.