Para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, quien murió a los 90 años, los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.
El principal foco de atención estará en el traslado de las cenizas. Desde La Habana, capital del país, hasta Santiago, punto de partida del alzamiento que terminó en la victoria ante Estados Unidos, sus restos recorrerán 900 kilómetros.
Durante los cuatro días que demande, a partir del miércoles, se espera que millones de cubanos salgan a las calles para despedirlo.
El Ejército lo despide
Con repetidos disparos de salvas de artillería, los militares también harán una despedida especial de su líder. Como el domingo no habrá actividades oficiales, los primeros 21 cañonazos se escucharán desde este lunes a las 9.00 de Cuba.
Los detalles del duelo
El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla y establece que durante nueve días "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.
Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según las instrucciones del principal órgano de Gobierno de Cuba.
También se dio a conocer un calendario de actos para conocimiento de la población cubana que incluye información detallada sobre los homenajes que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.
Fidel Castro había pedido ser cremado, según detalló su hermano, Raúl. Tras la cremación, las cenizas de Castro iniciarán un recorrido por toda Cuba, de occidente a oriente, un trayecto que recordará la "Caravana de la Libertad" que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.
Leé también: La foto falsa de Fidel Castro sin vida
Antes del traslado de las cenizas, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución.
El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.