De perseguir y matar homosexuales a divertirse vestidos como mujeres. Martin Dammann publicó más de cien fotos de los soldados de la Alemania nazi disfrutando y riendo con polleras, corpiños, zapatos y remeras ajustadas.
El artista, fanático y coleccionista de fotografías bélicas, pasó más de 10 años recopilándolas y notó algo muy particular. Era común en los ejércitos este tipo de prácticas, pero en las tropas alemanas y durante la Segunda Guerra Mundial fueron “particularmente frecuentes”.
+ MIRÁ MÁS: El pedido desesperado de los padres que perdieron a un hijo
Con la esvástica de fondo pero con los labios pintados y poses femeninas, los soldados nazis lo hacían tanto en forma privada como pública, dentro de su ambiente. De todas maneras, no hay pruebas de que hubiese castigos por ello, y de ahí la gran controversia.
"Aunque la mayoría eran heterosexuales, las orientaciones homosexuales y transexuales también se muestran con una claridad inusual", reveló Dammann. Por lo que ese travestismo podría significar una especie de escape para los nazis, que tenían la orden de reprimir, perseguir y hostigar a los homosexuales.
+ MIRÁ MÁS: Las dolorosas palabras de un médico que vio morir a una beba
“Quizás era por la nostalgia de la pareja ausente y de sus seres queridos”, le contó el artista alemán a Infobae. Aunque también podía ser solo por diversión y distracción para las tropas que realizaron la aniquilación más cruel de la historia.
Pero Dammann agregó que los soldados incluso practicaban el travestismo en festivales militares y representaciones teatrales. En medio de un clima hostil, los aparatos políticos contemplaban este tipo de distracciones para sus soldados.