El domingo 19 de septiembre el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, entró en erupción y los especialistas anticiparon que el fenómento podría extenderse hasta noviembre. Lo cierto es que este martes la lava llegó al mar a la altura de la costa de Tazacorte, en el sur de la isla.
Según confirmaron los especialistas del Instituto Español de Oceanografía, finalmente el río de lava llegó al mar en una zona de acantilados, lo que podría provocar reacciones químicas como nubes tóxicas.
+ MIRÁ MÁS: Una prestigiosa revista llamó “cuerpos con vagina” a mujeres y tuvo que pedir disculpas
Agregaron que en principio la lava habría generado un "depósito de más de 50 metros de altura" sobre la superficie del mar. Tras un pequeño parón, curiosamente este martes el volcán retomó su actividad con una gran efusividad, "expulsado unos 50 metros cúbicos al segundo".
Al entrar en contacto con el agua más fría (a unos 25ºC) que la temperatura de la lava incandescente, que puede alcanzar los 1000ºC, se comenzó a formar una nube de vapor y humos como consecuencia del contraste térmico.
+ VIDEO: el impactante momento en el que la lava llegó al mar:
Gracias a las tempranas evacuaciones, de unas 6.000 personas, no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves, y confirmaron que la llegada de la lava al mar no significó ningún peligro, ya que la caída se dio en una zona despoblada.