El Instituto Politécnico Rensselaer está ubicado en el estado de Nueva York y se presenta como "una de las universidades de investigación tecnológica más reconocidas del mundo, donde se han estado definiendo los avances científicos y tecnológicos del mundo durante casi 200 años".
En este lugar acaba de perderse una compleja investigación que se venía desarrollando desde hace 20 años. Sucedió por un error que cometió un empleado de limpieza encargado de uno de los laboratorios de la institución.
Según NBC News el hombre trató de frenar un ruido molesto que venía de un congelador y lo apagó. La máquina especial mantenía una temperatura de 80 grados celsius bajo cero y cuando los investigadores la encontraron apagada al día siguiente, el frío marcaba 32 bajo cero.
+ MIRÁ MÁS: Planeó su boda durante años, dio el “sí” y murió 10 minutos después
El congelador estaba programado para avisar si la temperatura subía o bajaba dos grados. Esa alerta se disparó el 14 de septiembre de 2020, pero por la cuarentena el servicio técnico podría ir a revisar la falla recién 7 días después.
Sin embargo, el 17 de septiembre a la noche, el empleado de limpieza escuchó "alarmas molestas" que venían de la máquina y creyendo que estaba apagada movió los interruptores para prenderla. El problema es que se equivocó y, sin saberlo, cometió un error irreversible.
Según la demanda que la institución presentó "la investigación tenía potencial de ser innovadora" y estaba relacionada con la "conversión de energía solar en sistemas de fotosíntesis, capturando y convirtiéndola en energía utilizable".
+ MIRÁ MÁS: Despertó tras 16 días en coma y el reencuentro con su mamá emocionó al mundo
"La mayoría de los especímenes fueron comprometidos, destruidos, y se volvió inevitable demoler más de 20 años de investigación".
Sin embargo la medida judicial no fue presentada contra el trabajador de limpieza, sino contra su empleador Daigle Cleaning Systems. El laboratorio denunció una irresponsabilidad de la empresa por no haber capacitado al hombre como era debido.