Italia registró 100 muertes de médicos que trabajaban luchando contra la pandemia del coronavirus. Son más de 14.600 los operadores sanitarios contagiados y 26 los enfermeros muertos.
Los decesos fueron resgitrados como los médicos de base o "de familia", encargados de tratar cotidianamente en todo el país a los enfermos del vasto Sistema Sanitario Nacional, al que pertenecen también los médicos hospitalarios.
Las normas italianas indicaban que las personas que presentaban síntomas como fiebre alta, debían acudir a sus médicos de familia evitando el colapso en los hospitales. De esta manera, atendían con pocos recursos a pacientes con COVID-19.
Por esta razón, la Protección Civil enviará 62 mil barbijos extras a los médicos de base, que protestan por la falta de elementos para trabajar con un mínimo de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Dolor en la familia de la docente fallecida: “Dejaron morir a una persona muy valiosa”
El presidente de la Federación Nacional de órdenes de médicos, Filippo Anelli, reflexionó: “No podemos más permitir que nuestros médicos y nuestros operadores sanitarios sean enviados a combatir con las manos desnudas contra el virus. Es una lucha impar, que nos hace mal a nosotros, mal a los ciudadanos y mal al país".
De ese trágico número de víctimas del sistema sanitario, incluyeron a los médicos jubilados que fueron convocados para volver a la actividad. "Nunca se deja de ser un médico”, concluyó Anelli.