México vive conmoción e incertidumbre por estos días luego de confirmarse la muerte del primer magistrado electoral no binario del país y del continente. Su cuerpo y el de su pareja aparecieron sin vida en su residencia en Aguascalientes, y por ahora no hay precisiones.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y América Latina. Su labor incluía la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, lo que le valió amenazas de muerte a través de redes sociales.
Baena, de 39 años, era conocido como el "magistrade", luego de asumir su cargo oficial en octubre de 2022. Por los riesgos a los que se enfrentaba, hace cuatro meses la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había otorgado medidas de protección.
El funcionario nacional era conocido por presentarse en la Magistratura con falda y corbata. Llegaba con tacones a las sesiones del tribunal o a eventos públicos con senadores y otras autoridades mexicanas.
+ MIRÁ MÁS: Terremotos anticipan una inminente erupción volcánica en Islandia
Este lunes, la fiscalía del estado de Aguascalientes anunció en un comunicado que fueron localizados los cuerpos de “Jesús Ociel N, ‘magistrade’ y activista de la comunidad LGBTIQ+ y una persona de nombre Dorian Daniel N, en el interior de una vivienda”.
La dependencia detalló que Baena y Dorian eran pareja y que sus cuerpos presentaban heridas de arma blanca. Para los investigadores hay dos hipótesis: se lesionaron entre sí o hubo participación de un tercero, aunque eso es lo menos probable.
"Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que asegurarnos de qué se trata”, indicaron. La Fiscalía General del estado informó que inició con las investigaciones, siguiendo el protocolo homologado de Investigación de delitos cometidos contra personas LGBT.
Por su lado, el movimiento por la igualdad en México expresó su profundo pesar por la pérdida de Baena Saucedo y exigió el esclarecimiento total de los hechos. Además, pidieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio.