Después de 52 años de guerra, se firmó un histórico acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (“Timochenko”), el máximo líder de las FARC. De esta forma, le ponen fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.
El Presidente y el líder guerrillero firmaron con un balígrago, un bolígrafo fabricado con balas de fusil que se convirtió en símbolo de las negociaciones entre ambas partes. Lo hicieron ante la mirada del mandatario de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana.
La ceremonia tuvo lugar en Cartagena, donde hubo más de 2.000 invitados, a quienes se les pidió vestir de blando, como símbolo de paz. También se brindó homenaje a las víctimas del conflicto armado. El acuerdo de paz incluyó la entrega de armas por parte de la organización guerrillera a la ONU y la realización de juicios ante un tribunal especial para conocer la verdad sobre cientos de víctimas de los ataques.
Mauricio Macri viajó a media mañana, junto a la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de Defensa, Fulvio Pompeo, rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena. También viajó el diputado nacional opositor, Sergio Massa.
Otras de las personalidades mundiales que asistieron al evento fueron el el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el cardenal Pietro Parolin, en representación del Papa Francisco, y los presidentes del FMI y el Banco Mundial. Además, estuvieron presentes otros 14 mandatarios de la región.