Didier Raoult, un infectólogo francés y director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella, aseguró haber encontrado un tratamiento efectivo contra el coronavirus. La "cura" sería un antiparasitario utilizado para tratar la malaria, inventado hace décadas.
Las autoridades de aquel país ya autorizaron los ensayos clínicos en numerosos hospitales. “A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, dijo el infectólogo ante los desconfiados.
La cloroquina, uno de los derivados de este medicamento, ya se usa en nuestro país para el tratamiento de COVID-19. El fármaco en cuestión data de 1944, y solo se puede suministrar bajo receta médica ya que puede acarrear efectos secundarios.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Madrid: convierten el Palacio de Hielo en una gran morgue
El doctor realizó tratamientos con esta sustancia en unos 20 pacientes, mostrando resultados generales alentadores. También se combinó el tratamiento con el suministro de azitromicina.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que "hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que es efectiva". Los efectos antivirales de la cloroquina por ahora solo causan expectativa.