“Acá no hay árabe y judío, no ha americano ni argentino, no hay israelí en este evento. Ni siquiera hay gazatíes, acá hay personas”. Así definió la mayor Ella Waweya la crisis humanitaria que sacude a Medio Oriente.
Es la mujer árabe israelí con el cargo jerárquico más alto en la organización militar de su país. En diálogo con el equipo de El Doce y desde el lugar de los hechos, dio su opinión sobre el conflicto y apuntó contra el grupo terrorista Hamas.
+ VIDEO: Waweya, mano a mano con el equipo de El Doce
“El 7 de octubre de 2023 es una fecha que no voy a olvidar nunca y nadie debería olvidarla. Es la fecha en la que Hamas, en realidad Hamas como Isis, cometieron una masacre acá en Israel”, sostuvo.
Y agregó: “Vi con mis propios ojos las imágenes y me dio asco, casi vomito”. Además, remarcó que los civiles que viven en la Franja de Gaza “también sufren” pero responsabilizó a los yihadistas de este calvario.
+ MIRÁ MÁS: La súplica de una joven que tiene a sus padres secuestrados por Hamas
En esa línea, afirmó que Israel “está en su derecho” de defenderse. “Lo digo como mujer árabe. Todos debemos mirar en los ojos de estos asesinos”, completó.
Árabes en el ejército de Israel
Se estima que el 20% de la población de Israel es de origen árabe. Según Waweya, esto se ve reflejado en las fuerzas armadas. La mayor asegura que lucha codo a codo junto a judiós, musulmanes, drusos y beduinos, entre otras etnias.
Además, aclaró que en su caso el servicio militar no era obligatorio y que se alistó voluntariamente. “Vine por convicción propia, como civil del Estado israelí decidí servir”, comentó.
“Al final, todos queremos vivir en paz. ¿En qué religión y en qué mundo se habla de asesinatos así? “, cerró.