El 30 de mayo una familia de Puebla, México, festejaba un cumpleaños familiar. Durante el evento, uno de los integrantes comenzó a discutir y a golpear a su esposa frente a todos los invitados, hasta que el padre de la víctima lo mató.
Oscar N., el padre de la víctima., tomó un cuchillo y apuñaló varias veces al esposo de su hija, Juan Ramón G, de 33 años. El hombre fue detenido y su yerno murió a causa de las heridas producidas por el arma blanca.
El hombre admitió el asesinato de su yerno y declaró: “Prefiero que ella me vea en prisión, a que yo visite su tumba”. Su familia se manifestó en el Centro de Justicia Penal de Puebla pidiendo su liberación al haber evitado un posible femicidio.
+ MIRA MÁS: Indignación en España: sacerdote culpó a la madre de las niñas asesinadas por su padre
Finalmente Oscar N. fue liberado por la justicia local, que dictaminó que actuó en legítima defensa. Los vecinos de la zona lo apoyaron con marchas, cantos y pancartas, por defender a su hija.
Femicidios en México
El Centro Nacional de Información (CNI) indicó que del 100% de las llamadas realizadas al número de emergencia 911, sólo el 7.21 atiende a delitos que atentan contra las mujeres. La violencia intrafamiliar es el más frecuente con un 4.1%.
Entre enero y febrero, 142 mujeres fueron víctimas de femicidio en México de un total de 447 asesinadas, lo que significa un 30%.
En marzo, mes récord, 2.444 personas fueron asesinadas entre las que se reportaron 267 mujeres. Dentro de ese total, se presume que 92 fueron femicidios.