John Magufuli, presidente de Tanzania, murió en las últimas horas a los 61 años tras pasar 18 días sin aparecer en público y mientras crecían las dudas sobre su salud. El ex mandatario era un reconocido negacioncista de la pandemia del coronavirus al estilo de Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Oficialmente se informó en ese país que la causa de muerte fue una falla cardíaca. Sin embargo, desde la oposición aseguraron que tenía varios síntomas relacionados al COVID-19 y que el deceso podría haber sido producido también debido al virus.
+ MIRÁ MÁS: Brasil reportó más de 90 mil casos nuevos y es récord en un día
Durante la pandemia Magufuli fue una figura muy polémica en África porque hasta negó la existencia del coronavirus y rechazó las vacunas: de hecho, no solicitó ninguna dosis para los habitantes de su país. El ex presidente llegó a decir que tanto él como la población de Tanzania estaban protegidos de la enfermedad por una “intervención divina”.
Durante su gestión se negó a imponer medidas de distanciamiento social y, en cambio, pedía rezar para combatir al coronavirus.
En marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en Tanzania, Magufuli sostuvo que el coronavirus era “el diablo” y que por ello la población debía tener fe, porque así le sería imposible al SARS-Cov-2 “sobrevivir en el cuerpo de Cristo”.
+ MIRÁ MÁS: Una bebé de 6 meses recibió por error una vacuna contra el coronavirus
Fueron medios de ese país los que lanzaron el rumor de que la ausencia pública del mandatario se debía a que había contraído la enfermedad y se estaba tratando en Nairobi, la capital de Kenia.
Además de rechazar las vacunas, el gobierno del fallecido no publicaba datos oficiales sobre la cantidad de contagios y muertes asociadas al COVID desde junio de 2020.