A sus 86 años y poco tiempo después de ser diagnosticado con leucemia, falleció el exprimer ministro y empresario italiano Silvio Berlusconi. Así lo confirmó la prensa local, este lunes.
El político estaba internado en el hospital San Raffaele de su ciudad natal, Milán. Había ingresado días antes por problemas respiratorios.
+ MIRÁ MÁS: Cómo sobrevivieron los chicos que estuvieron 40 días perdidos en la selva
Con tres períodos como primer ministro y nueve años al frente de Italia, Berlusconi fue quien más ocupó el cargo en el país desde la caída del dictador Benito Mussolini. Su carrera estuvo rodeada de escándalos y fue llevado en reiteradas oportunidades a tribunales.
Los juicios a Berlusconi
El autoproclamado “Jesucristo de la política”, fue juzgado por evasión de impuestos y soborno, corrupción y hasta por tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.
De todos esos casos, fue condenado por uno solo, en 2012, cuando lo encontraron culpable de evasiones tributarias en un acuerdo que involucraba derechos de televisión.
Por este hecho fue expulsado del parlamento en 2013. Sin embargo, cinco años más tarde volvió al mundo de la política como referente de su partido Forza Italia.
En 2019 recibió por parte del Tribunal de Milán la “rehabilitación”, que le permitió incorporarse al Parlamento Europeo en mayo de 2019, con 83 años. Permaneció en el cargo hasta el momento de su muerte.