EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Fue a nadar a un lago y lo mató la ameba “comecerebros”

Ocurrió en el Estado de Iowa (Estados Unidos). Las autoridades explicaron que esta condición es rara, pero extremadamente mortal.

18 de julio 2022, 17:00hs
Estiman que el índice de mortalidad de esta enfermedad es del 97 por ciento. Imagen ilustrativa.

Meningoencefalitis amebiana primaria. Este es el nombre técnico de la enfermedad popularmente denominada como ameba “comecerebros”, que se cobró una nueva víctima en Estados Unidos. 

Aunque el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri decidió no brindar grandes detalles al respecto, para preservar la identidad del hombre que falleció, trascendió que se trata de un hombre oriundo de Missouri. La principal hipótesis sostiene que contrajo el parásito mientras nadaba en un lago, ubicado en el Estado de Iowa. 

Se supone que se enfermó a finales de junio, y de manera preventiva se ha clausurado el ingreso a la laguna. Sin embargo, desde el Departamento remarcaron que no se han informado casos similares, y que no se descarta la posibilidad de que la infección haya tenido otro origen. 

Qué es la ameba “comecerebros”

Según publicó The Associated Press, la meningoencefalitis amebiana primaria es provocada por la ameba naegleria fowleri. Esta patología es poco frecuente, de hecho, solo se han reportado 154 casos en el país norteamericano.

+ MIRÁ MÁS: España: en menos de una semana, fallecieron 360 personas por la ola de calor

Sin embargo, su tasa de mortalidad es muy alta: el 97 por ciento de la víctimas son fatales. "Aunque es raro, la infección puede ocurrir cuando el agua que contiene Naegleria fowleri entra por la nariz desde agua dulce tibia. La ameba sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral”, detallaron las autoridades. 

No es contagiosa, y tampoco se puede padecer tras tragar agua. Sus principales síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. 

Aunque aún se desconoce mucho sobre el comportamiento de este parásito, se sabe que es más activo cuando la temperatura se mantiene alta durante un periodo prolongado de tiempo y baja su nivel. A su vez, la naegleria fowleri se encuentra en este tipo de agua en todo Estados Unidos, pero es más frecuente en el sur del paí​s.

Leé también

Una quema judicial de marihuana dejó a cientos de vecinos drogados en Colombia

Perú: mató a su hijo porque era "un estorbo para la relación"

Francia: una maestra se hartó del llanto de una beba y la envenenó con soda cáustica

Temas de la nota

InfecciónSaludmuerte

Más notas sobre Internacional

Intentó meter 50 serpientes y tortugas exóticas a la India en una valija y lo detuvieron: las fotos

Conmoción en las pasarelas: murió a los 28 años una candidata a Miss Universo

Un futbolista de 14 años murió tras sufrir un fuerte choque en un partido: la despedida del club

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Orgullo cordobés: Cuti Romero será el capitán de Argentina ante Chile
  • Predicción Jimenera: La Mona bancó a Platense y Guido Mainero quiere llevarle la copa
  • Es docente y miembro de la UEPC el detenido por el crimen en un incendio en Río Cuarto
  • Mainero campeón con Platense: del segundo “mejor día de su vida” a su sueño con Instituto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial