Comer 12 uvas en la Nochevieja es una tradición muy difundida en España y también en Argentina, adonde numerosas familias lo realizan para tener buena suerte en el nuevo año. De hecho, las uvas fueron uno de los productos más buscados por los cordobeses este 31 de diciembre en el Mercado Norte.
Ese "ritual", aparentemente inofensivo, terminó en tragedia en Gijón, España: un nene de apenas tres años se atragantó con una de las uvas y falleció poco después de las 12.
+ MIRÁ MÁS: Video: murió al ser atropellada cuando cruzaba la calle en barrio General Paz
La criatura, de padres ecuatorianos, fue trasladada por la policía local hasta el hospital más cercano, adonde llegó sin respirar. De acuerdo a la agencia EFE, los médicos intentaron reanimarlo pero no lo lograron.
Alerta
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) había compartido un informe advirtiendo por los riesgos de la ingesta de 12 uvas. "Esta fruta, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar la muerte", explicó el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca.
Tal como le pasó al niño, el doctor indicó que "puede deslizarse en la boca de forma involuntaria, sin ser masticada, y actuar como tapón en las vías aéreas, impidiendo la respiración".