Un jueves con demasiadas complicaciones vivió el pueblo nicaragüense. A las 12.45 hora local (la tarde argentina), un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió la costa del Pacífico del país.
Países vecinos como El Salvador también sintieron el temblor. Inmediatamente se disparó el alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico, aunque horas después fue cancelada por las autoridades. Por el momento no hay reportes de víctimas fatales.
Otto amenaza
El huracán de categoría 2 tocó tierra horas antes que se produzca el sismo. Golpeó en la zona sur de Nicaragua, afortunadamente en una zona poco poblada de la frontera con Costa Rica.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, los vientos alcanzan los 175 kilómetros por hora. El fenómeno avanza tierra adentro a 15 kilómetros por hora y está acompañado por intensas lluvias. En Panamá, las tormentas dejaron tres muertos.
Como prevención, el Gobierno nicaragüense cerró escuelas y evacuó a 10.000 personas. También había riesgo de inundaciones y aludes de lodo.
Nicaragua, en los momentos previos a la llegada de Otto. Foto: AFP.